En el último número de @FVientosur reseño el libro "El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron" de Carmen V. Valiña.

Me pidieron hacer una reseña del libro de Carmen V. Valiña y este es mi comentario
Podéis descargar todo el número de la revista aquí


El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron. Carmen V. Valiña. 263 páginas. Clave Intelectual, 2017. 17€. ISBN: 978-84-946343-0-7.
Rubén Caravaca

Carmen V. Valiña es  doctora e investigadora en Historia Contemporánea, profesora en feminismos descoloniales y directora de Periféricas. En este volumen, ofrece un recorrido de cuatro décadas de mujer e información en Oriente Medio y Norte de África a través de las imágenes de TVE.

Centra la historia en su marco espacial y temporal alejándose de exotismos, fatalismos y tópicos tan reiterados en los relatos habituales, normalmente masculinos. Apunta los nombres de aquellas primeras viajeras que hoy siguen siendo grandes desconocidas. Diferencia entre las protagonistas; miradas cruzadas entre ellas y nosotras dependiendo del territorio de la narración. Ellas también existen, trabajan, estudian, viven, disfrutan, sufren y padecen. Así, muestra una realidad que existe y es apenas mostrada y desmonta los intentos de homogeneizar realidades tan diversas, mostradas como atrasadas y «anomalías dentro del sistema internacional», que nutren de justificación a las intervenciones militares «para liberar a las pobres iraníes» y a «las pobres afganas» de regímenes opresores. Se trata estos de unos discursos que han calado durante décadas de reiteración, y que se agravado en los últimos tiempos por migraciones, refugiadas y el conflicto sirio, lo que se refleja en un aumento de la islamofobia en Europa o en debates tan innecesarios como la prohibición o no del velo. La participación en la vida pública de ellas, cada vez mayor en algunos países, no parece que tenga que ver mucho con la religión. Tampoco es interesante informativamente, ya que dichos cambios son silenciados o comentados como anécdotas sin mencionar las luchas que hay detrás de esas transformaciones.

Valiña muestra la escasa participación de las periodistas españolas en los primeros conflictos, más allá de ser meras presentadoras, sin intervenciones directas en el trabajo de campo. Cuando esto cambia, se plantea si los relatos sobre el terreno son iguales sin importar el género; si muestran o no las realidades cotidianas, aprovechando que como mujeres es más fácil acceder a casas y espacios vetados a los hombres, o si sólo narran acciones militares como ellos y reflejan sólo el relato de las grandes cadenas, agencias y ONG. 


La autora analiza con detalle las coberturas de TVE de la invasión iraquí de Kuwait, las invasiones estadounidenses de Irak y Afganistán y las primaveras árabes dando voz y/o visibilizando a sus protagonistas. Reconoce su labor en situaciones muy complejas, pero, ¿ellas contribuyeron a visibilizar la labor de millones de mujeres anónimas que luchan por cambiar realidades mucho más complejas? ¿Las dieron voz realmente? ¿Plantearon esquemas informativos diferentes? De todo ello da cuenta este libro.

Comentarios

Entradas populares