La última edición de Art Basel reconstruyó la instalación Sutter's Mill de Jason Rhoades


El trabajo de Jason Rhoades exploraba las condiciones en las que se desarrolla el arte, subvirtiendo las convenciones que obstaculizan su producción. Hasta su prematura muerte, en 2006, Rhoades supuso un asalto a la estética y a las reglas clásicas que gobiernan el mundo del arte donde el proceso creativo exige libertad sin censuras, un trabajo peligroso, abrumador, políticamente incorrecto y en ocasiones sublime.

'Sutter's Mill' (2000) es la reconstrucción de Rhoades del aserradero pionero de John Sutter en Coloma, California, cerca de la casa de niño del artista. La pieza incluye tubos de aluminio y otros materiales de su instalación de Perfect World (1999). Rhoades entrenó al personal de la galería para desmontar y recomponer constantemente la escultura durante la duración de la exposición. El molino accionado por agua era un símbolo no sólo de la producción artística, significada por el oro, sino también de los procesos creativos que, en principio, nunca llegan a una conclusión y nunca alcanzan una forma definitiva. El proceso artístico es por definición una búsqueda, con el artista explorando siempre

Se pudo ver en Unlimited, la plataforma de exhibición pionera de Art Basel para proyectos que trascienden el stand de arte clásico, incluyendo escultura y pinturas, proyecciones de video, instalaciones a gran escala y actuaciones en vivo.

Comentarios

Entradas populares