Una joyita: "Ruka" / The Hand (1965) cortometraje animado del checo de Jirí Trnka. En 1984, el American Film Academy la declaró como la quinta mejor película de animación de la historia.


"Un artista alfarero trabaja afanosamente en su torno para fabricar una maceta para su flor, pero su trabajo se ve una y otra vez interrumpido por una gran mano que le indica que debe hacer una estatua con forma de mano. El artista se niega una y otra vez, cierra puertas y ventanas, pero la gran mano encuentra siempre una nueva forma de hacerse presente.


Este cortometraje de Trnka se considera una protesta contra las condiciones impuestas por el estado comunista checoslovaco a la creación artística, e incluso hay quien ha visto en ella una anticipación de la llamada Primavera de Praga. Aunque la película no tuvo inicialmente problemas con la censura (lo que el autor achacó a simple despreocupación o ignorancia), después de la muerte de Trnka las copias fueron confiscadas y prohibida su exhibición pública en Checoslovaquia durante dos décadas." (FILMAFFINITY)

Comentarios

Entradas populares