Fortaleciendo el cambio de paradigma a través de la música




Del 22 al 25 de agosto ha tenido lugar la Feira da Música 2012 en la ciudad brasileña de Fortaleza, coordinada por Ivan Ferraro presidente de la Associação dos Produtores de Cultura do Ceará –departamento donde se encuentra la ciudad–. Dentro de las actividades programadas destacar el comienzo del año lectivo de la Universidade Livre Fora do Eixo (UniFDE); un punto de encuentro en busca de conexiones y la libre circulación de conocimientos, arte, cultura, formación y política.
Durante estos días se han podido ver cuarenta conciertos de artistas muy diversos en cuatro escenarios (instrumental, rock, independiente y roots), además de feria de discos, lutieres, expositores, talleres, feria de negocios (tecnologías, festivales, producción, comunicación, sonido y luces, discográficas e instrumentos musicales), todo acompañado de debates no solamente musicales, muestra de una realidad que va mucho más allá de aquellos artistas sobradamente conocidos e incluso de la propia música, evidenciando la realidad de un país que es en sí mismo un continente. Una reunión de ADIMI (Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana), la circulación y coordinación musical, las relaciones entre festivales o las conexiones entre Brasil y África, fueron algunas de las cuestiones tratadas durante estos días.
La relación entre movimientos sociales emergentes y la cultura ha sido uno de los temas estrella planteados, convocando a la discusión a agentes y gestores culturales de tres continentes, de Cultura de Rede y de UniCultUniversidade das Culturas–. El propósito transformar el aula magna de las universidades en un punto de contacto entre profesionales, creadores, artistas, periodistas, responsables políticos, gubernamentales y universidades, para dialogar sobre experiencias e ideas basadas en prácticas y realidades concretas, con la intención de fomentar una colaboración en Red basada en el diálogo y la reflexión sobre la cultura colaborativa, las políticas públicas, la gestión colectiva de las ciudades y las nuevas economías.
Un espacio donde la formación libre, la autoformación, tiene un papel esencial, creando vías donde todos son profesores y alumnos. Donde personas y creatividad son el centro del desarrollo, fomentando la diversidad cultural, la desterritorialización, rompiendo todo tipo de fronteras gracias a las continuas innovaciones tecnológicas, primando la horizontalidad en la toma de decisiones, donde sentimientos y emociones sean esenciales en la generación de procesos colaborativos. Como señala la gestora y productora cultural Cristina Vale en el texto introductorio del catálogo de la Feira, “se trata de movilizar a un ejército de mentes creativas emprendedoras, con ideas innovadoras, inclusivas, solidarias y sostenible –entendida como dimensión social, cultural, ambiental y económica– que se conviertan en los principios de una nueva economía, convirtiéndose en la hoja de ruta de las políticas públicas mundiales”.
Casi todos los debates fueron introducidos por Pablo Capilé, gran generador de proyectos colectivos y ejemplo de dinamizador con capacidad de análisis, concreción y convicción para lograr la implicación entusiasta de los participantes. “La economía de las redes”, “Redes y micro-redes”, “Las ciudades que queremos; la sociedad civil organizada ante las elecciones”, “La prensa independiente”, “La ocupación global del espacio público como lugar común”, “Biopolítica y ciberactivismo. La cultura digital como expresión de la ciudadanía”, fueron algunos de los temas debatidos. Entre los presentes se podía encontrar desde activistas y ciberactivistas anónimos hasta Mario Lúcio Sousa, Ministro de Cultura de Cabo Verde; Jéferson Assumção Secretario Adjunto de la Secretaria de Cultura del Estado de Rio Grande do Sul, donde se encuentra la ciudad de Porto Alegre, sede de una nueva edición del Foro Social Mundial que se celebrará próximamente; Maurilio “Kuru” Lima, impulsor del proyecto Conexão Telemig Celular; la especialista mundial en economía creativa Lala Deheinzelin; teóricos de la contracultura y de la cultura digital como Claudio Prado y Fred Maia o representantes del Partido de los Trabajadores y del Partido Pirata de Brasil. Del exterior Santiago Trujillo, Director General del Instituto de las Artes de Bogotá; Adriana Benzaquen a caballo entre Caracas y Buenos Aires, innovando sobre cultura y tecnología en Cultura Senda; la promotora María Carrascal y Diana Glusberg del Niceto Club desde la capital de Argentina; Álvaro Abitia de la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes de México; Juan Espinoza del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo Hivos desde La Paz (Bolivia); Gustavo Arbeláez director del Festival de Teatro de Medellín (Colombia); Eduardo Balán de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social o Ana Maia, directora del Bureau Export da Música e Bens Culturais de Cabo Verde. El periodista y consultor de estrategias digitales Bernardo Gutiérrez y el que firma estas líneas, como miembro de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas/La Fábrica de Ideas, constituimos la delegación española, participando en debates como “La ciudad que queremos”, “Espacio público como lugar común” o “15M y redes brasileñas; conexiones posibles”, que fue el debate inaugural en el Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura, equipamiento cultural multiusos en el centro de la ciudad, originando un interesante contraste de opiniones que evidenciaron la importancia del movimiento de los indignados a nivel internacional, discusión que continuó en el coloquio sobre la ocupación del espacio público en el Espacio Estoril, antigua sede de una base militar norteamericana transformada posteriormente en prostíbulo y actualmente en espacio cultural.
La articulación de políticas públicas y la base política del movimiento social de las culturas, constituyeron el eje central de la presentación del proyecto Partido Da Cultura, intento para crear un movimiento general que incida globalmente en todos los ámbitos culturales. Coordinada por la representante del Laboratorio Cultura Viva Ivana Bentes e introducida por Fred Maia, persona singular, innovadora, gran conversador sobre los temas más dispares y sugerentes; desde las culturas más reconocidas hasta la vida cotidiana, pasando por la contracultura, el movimiento indígena, la guerrilla o las bondades de consumir rapé, entre otros muchos.
El encuentro ha evidenciando la creatividad y los nuevos procesos abiertos y en desarrollo. Ante problemas globales, respuestas mundiales. Emprendimientos con propósito de enmienda para avanzar en ideas y propuestas surgidas del imaginario colectivo, basadas en la horizontalidad, en el trabajo común descentralizado en Red, en redes y de manera presencial. Alternativas y propuestas surgidas de debates y planteamientos muy diversos, esmerada organización, trato inmejorable, marco incomparable y el papel impagable de voluntarias y voluntarios digitales, compartiendo en tiempo real para todo el mundo lo que acontecía o relacionado con las jornadas, sin olvidar la introducción de una moneda vigente durante estos días, la “patativa”.
Estos días se ha puesto de manifiesto que las ideas innovadoras, su fabricación y elaboración pueden salir adelante con su desarrollo en común, aprendiendo a compartir, sabiendo gestionar ilusiones, emociones y creatividad. En Fortaleza han salido fortalecidas algunas propuestas que acapararán muchos debates e ideas próximamente, con el propósito de gobernar un futuro donde lo único realmente importante sean las ciudadanas y ciudadanos, un cambio radical de paradigma imposible de contener.

Comentarios

Entradas populares